Juego responsable
Principios de Juego Responsable
Consciente de su responsabilidad frente a la sociedad y como miembro de la Asociación Mundial de Loterías (WLA) y de la Asociación Europea de Loterías (EL), la ONCE ha suscrito los principios de Juego Responsable que implican:
- La prevención del juego de menores de edad y de las personas incapacitadas o que tengan prohibido su acceso al juego.
- La prevención del juego excesivo.
- La prevención del fraude y del blanqueo de dinero.
Política de Juego Responsable
En función de estos principios y siguiendo los estándares de la Asociación Europea de Loterías (EL), la ONCE ha desarrollado su Política de Juego Responsable que se resume en los siguientes puntos:
- La ONCE fomenta la investigación y los estudios para contribuir a la sensibilización social sobre los problemas vinculados al juego excesivo.
- Informa periódicamente a sus empleados sobre los programas de Juego Responsable. Los empleados que tienen contacto directo con el consumidor reciben además formación especializada reforzando elementos claves como la prohibición expresa de venta a menores o a crédito.
- A los integrantes de los canales de distribución de los juegos ONCE se les proporcionará formación al inicio de su actividad comercial, reforzándose con elementos formativos complementarios al menos una vez al año.
- La ONCE utiliza una herramienta estructurada para analizar sistemáticamente los niveles de riesgo de sus juegos. Antes de iniciarse la comercialización, todos los juegos deben ser evaluados y, en el caso de obtener puntuaciones de riesgo elevado, deberán modificar su confección hasta reducir tales puntuaciones y situarse en parámetros de riesgo aceptables.
- La Organización establece en su web comercial y en cualquier canal de juego remoto que pueda habilitarse, los elementos limitadores identificados y reconocidos internacionalmente como más eficaces para minimizar los patrones de comportamiento que impliquen riesgos.
- La ONCE ha adoptado formalmente un código autorregulador de Publicidad y Marketing que asegura que las estrategias comerciales y las campañas publicitarias no fomentan el juego entre los menores de edad ni fomentan el juego excesivo. Tampoco proporcionan a los participantes información engañosa, como falsas impresiones sobre las probabilidades de ganar.
- La ONCE ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, referencia asociativa mayoritaria en España) a fin de comprender mejor el impacto que puedan tener los productos de lotería y su publicidad sobre jugadores con problemas asociados al juego desordenado, así como para facilitar ayuda a distancia a los mismos.
- Periódicamente, la ONCE se dirige a los consumidores de sus juegos (normalmente a través de folletos distribuidos en sus puntos de venta) para informar sobre aspectos relacionados con el juego responsable.
- La ONCE ha definido una estrategia de diálogo con los grupos de interés relevantes en materia de juego responsable, que incluye la integración en la política de juego responsable de las aportaciones que se deriven de este diálogo.
- La ONCE incluye en su Memoria Institucional, editada con periodicidad anual, un capítulo que refleja las actuaciones más importantes llevadas a cabo con relación al juego responsable.
Consejos para evitar el juego excesivo
Hay maneras de jugar y estrategias de control que permiten disfrutar de los juegos de azar sin que jugar comporte ningún tipo de problema. Algunas de las prácticas que constituyen el Juego Responsable son:
- Juega como entretenimiento y no como una manera de hacer dinero.
- Decide por anticipado el dinero que vayas a jugar cada mes.
- No excedas tu presupuesto ni confíes en obtener ganancias financieras con el juego.
- Recuerda que perder es parte del juego.
- No trates de recuperar tus pérdidas con más juego.
- Controla el tiempo que dedicas al juego.
- Juega cuando los problemas económicos no te supongan una preocupación.
- No juegues bajo la influencia del alcohol o de medicamentos.
- No juegues para olvidar problemas de tu vida cotidiana.
- Preferiblemente juega en grupo.