La ONCE y su Fundación es un conjunto de entidades y sociedades, encabezadas por la ONCE y por la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que buscan, por un lado, alcanzar la autonomía personal y la plena integración social de personas afiliadas, atendiendo sus necesidades derivadas de la ceguera y la deficiencia visual grave, mediante la prestación de servicios sociales especializados; y por otro la realización de una importante labor de solidaridad con otras personas con discapacidad, por medio de la formación, del empleo y de las acciones de accesibilidad universal. La ONCE y la Fundación ONCE cumplen su función, principalmente, mediante los ingresos obtenidos de la explotación de las modalidades de lotería de las que es titular la ONCE, lo que constituye también una importante fuente de empleo; ateniéndose en dicha labor comercial a los requerimientos de seguridad, de colaboración con el Estado y de juego responsable establecidos por los estándares nacionales e internacionales en esta materia.

Asimismo, la ONCE y su Fundación cuentan con un conjunto de empresas con compromiso social, cualquiera que sea la forma jurídica de ordenación societaria de las mismas, que bajo la denominación de marca ILUNION, tienen como objetivos principales la creación de empleo para personas con discapacidad y la obtención de fondos complementarios para la labor social de la ONCE y su Fundación. La ONCE y su Fundación trabajan por que se cumpla el derecho a la igualdad de oportunidades contemplado en el artículo 49 de la Constitución; porque la autonomía personal y la plena integración de las personas con ceguera o deficiencia visual grave o con cualquier otra discapacidad sea una realidad; por garantizar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad colaborando con las Administraciones Públicas en todos los ámbitos posibles. Su naturaleza y sus fines están basados en la solidaridad, el interés general y la ausencia de ánimo de lucro. La ONCE quiere que la conozcan por ser una organización eficaz y eficiente, preocupada por la satisfacción de sus grupos de interés.

La ONCE, desde sus comienzos, se ha caracterizado por ser una organización comprometida con la realidad social que le rodea, y en particular con los colectivos que agrupan a personas con otras discapacidades diferentes a la ceguera. Como apoyo a esas organizaciones de personas con otras discapacidades, la ONCE, en 1988, creó la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, cuyos principales objetivos son la accesibilidad del entorno, la formación y la integración laboral. La ONCE dota a su Fundación de una financiación asegurada para cada ejercicio de un 3% de la facturación por la venta de sus productos de juego. Pero la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad no es la única fundación creada por la ONCE. Con el fin de facilitar la movilidad a las personas ciegas y deficientes visuales, en 1990, la ONCE constituyó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), en 1998 la Fundación ONCE para América Latina. (FOAL), y en 2007 creó la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), con la finalidad de atender las necesidades particulares de este colectivo de personas.

¿Quiéres saber más?

Versión App: 8.7.4

Versión Config, Stat, Views: 8.7.4